Monday 31 March 2008

Soy de Islandia

Cuando viajo me encanta ir a los mercados para observar, ver y oler los productos locales, empaparme en el ambiente sobre todo en el oriente con sus suqs y mercados nocturnas llenas de vida.
En el oriente próximo los puestos suelen contar con vendedores ambiciosos. Su técnica muchas veces es primero basar una relación personal con su cliente, para ligarle y ofrecerle un producto con un precio adaptado a la impresión que le da. En concreto dice: 'Hola mi amigo. De dónde eres?'. Si la respuesta en mi caso es 'de Alemania' empieza echar frases del estilo 'Hallo, wie geht es Ihnen', 'Was fuer ein schoener Tag, kann ich Ihnen helfen?'. Después pregunta de que ciudad eres para nombrar el club de fútbal de la misma y sus jugadores de los últimos diez años. Si empiezas de entrar en la conversación hay dos opciones o compras algo y te quedas con la amistad reciente o rechazas sus ofertas y rompas la relación con el resultado de que él se enfada como te hubieses diforciado injustamente de una relacion bonita y larga.
Tienen mucho orgullo en conocer frases y informaciónes de muchos países del mundo, funciona igual si la respuesta es España en vez de Alemania. Incluso he oído conversaciónes sobre Barca cuando la respuesta era Catalunya.
Para evitar entrar en relaciones y romperlas con los acompañantes lágrimas multiples veces durante la visita del mercado he adaptado la siguiente estrategia: respondo a la pregunta de donde soy con 'Soy de Islandia'.
Islandia no tiene muchos habitantes y no suelen viajar mucho por el oriente a parecer. Así hasta ahora no he conocido ningun vendedor que ha aprendido como se dice 'buenos días' en islandes o sepa como se llama el club de fútbol de Raykjavik. El resultado es que mientras el vendedor busca la información non-existente en su cabeza huir de la situación o quedarse para disfrutar la conversación que empieza. 'Ah, Islandia......es en Europa?', '....sí' y hay que ponerse como un auténtico Islandes y sólo responder con sí o no hasta que el vendedor empieza de llorar y el se huye de la situacíon.
'góðan dag' es 'buenos días' en islandés, por ser caso quieres usar la estratégia en el futuro y llegais a este punto de la conversación.











9 comments:

Pilar said...

jajajajajajajajjajajaja....QUE BUENA TACTICA!!!!! Me parece una idea cojonuda...!!

Eva said...

A mí también, aunque no voy muy a menudo a oriente como para ponerla en práctica.

LA MARU said...

jajjaa, qué jrasiosiño es...jejeje.

Si te aburres de ser islandés siempre puedes decir que eres esloveno, jeje.

Nat said...

pues ahora tengo la excusa perfecta para ir a Oriente. Fingirme islandesa, hablar de Björk y de Spend Lnd (Ven, si de música se muuucho)y saludar como corresponde.

Ojalá no me pille un comerciante super ultra hiper culto y me diga...Qué tal el último disco de Spend? Porque solo recuerdo dos temas.. jeje

Besiños

Nat said...

Sooorry... Lind es noruego, no se en qué pensaba, yo me refería a Hólm, e de la banda Sigur Rós.
Puf, hoy si que estoy clarita
=)

Star-spangled banner said...

La estrategia es buena pero en mi caso no se si funcionaria: morena, ojos oscuros y metro cincuenta. Paso por islandesa??

Yo detecte algo parecido en Praga. En las tiendas se te acercaban a ti y empezaban a decirte los precios de las cosas en varios idiomas, todo seguido, asi en plan metralleta.

Aparte de eso hay que reconocer que el recurso es buenisimo.

Pink Floyd said...

pues yo te preguntaría por los tipos de interés en islandia, que son enormes (15%) para luchar contra la inflación galopante. Lo leí hace unos días no sé donde y me hizo gracia. Ahora me serviría para venderte unas babuchas

descatalogada said...

mmm que rico el olor de las especies aisss..

bsos

Anonymous said...

Bonjour à tous! Je ne sais pas par où commencer, mais espérons que ce sera mutuh.blogspot.ru utile pour moi.