Tuesday 25 March 2008

Nuevas atracciones

El fin de semana lo pasamos en Bremerhaven. El puerto pesquero más importante de Alemania. Es una ciudad industrial con astilleros, puertos y negocio acompañante. Como pasaba mucho en Europa en los últimos años los astilleros cerraron, los puertos, aunque hacen muy buen negocio, no necesitan tanta fuerza laboral y la gente joven se va a buscarse la vida por otro lado y deja a los jubilados y gente sin trabajo detrás en una ciudad que quiere renovarse como centro turístico y cultural. Hay muchos ejemplos exitosos y menos exitosos.
Bremerhaven cuenta con dos nuevas atracciones:
Primero una copia del Burj al Arab en Dubai. No sé que era la idea exactamente, igual pensaban que ahora la gente rica en vez de ir a Dubai va a Bremerhaven para gastar su dinero. No vendrá. Está en la misma liga que la barriobajera que se compra una copia de un bolso de Louis Vuitton o el tipo que se pone una pegatina de un caballo en su Fiat y sueña con conducir un Ferrarri. No funciona, en vez de demonstrar estilo, muestra un mal gusto patético.
Segundo el museo de emigración alemán. Desde Alemaníá emigraron 7 milliones de personas en los siglos 19 y 20 a las américas, muchos de ellos embarcaron en Bremerhaven para buscarse una nueva vida. El museo cuenta la historia de ellos, centrándose en los individuos. El edificio es un ejemplo de buena arquitectura con materiales y estilo pensado en su sitio y su función. La exposición ganó el premio de mejor museo europeo de 2007 y ademas tiene éxito, atrae a los americanos que vienen a Europa a buscar su raices y los alemanes que se interesan por esa parte de la historia.

Burj al Bremerhaven

barato

Centro aleman de emigración



Piedras en el camino




4 comments:

Eva said...

Bremerhaven no me gusta nada, es la ciudad más triste del mundo mundial, pero el centro de emigración está genial.

Me gustaría que hubiese algo así en Galicia. Merecería la pena.

LA MARU said...

Qué buena la entrada de hoy Martin.
En Galicia pasa mucho eso, que alguien pone toda su buena voluntad por hacer cosas con gusto y le plantan al lado una horterada del quince.
No recuerdo haber estado en ese museo, la próxima vez que vaya a Bremerhaven lo visitaré (sea cuando sea)

Pilar said...

Bueno, una de cal y otra de arena... Al menos ese museo parece que merece la pena!

Lucía said...

sip una mala copia....muy mala, la verdad. Sobre el museo, pues sip un acierto tiene una pinta estupenda.
Por cierto me he leido todas tus entradas del tiron! que llevo mas de una semana sin hacerlo... Las fotos de los colores preciosas, lo de londres una faena y lo del viaje a Italia.... es fantastico coger el coche sin rumbo, verdad?
Un besin