Tuesday 4 December 2007

Símbolos

No soy religioso, nunca me atrajo la idea de construirme un mundo mental para darle razón a mi ser y a los valores y reglas de convivencia. Oficialmente soy protestante, bautizado y confirmado y me casé en la misma iglesia católica donde bauticé a mi hija. No estoy en contra de la religión ni busco un sustituto pero a veces tengo envidia de la gente realmente religiosa. Lo que me fascina no son sus pensamientos sino las expresiones de ellos y sus símbolos.

No pierdo una oportunidad para visitar una iglesia, un templo o acudir a festivos religiosos, cuanto mas auténticos e intensos mejor. Pasé la Semana Santa en Sevilla para ver las procesiones, hice el Camino de Santiago, pasé horas en templos budistas, shinto e hindúes, gozando la tranquilidad y observando a la gente.

Hay pocas áreas en donde la gente pone tanta energía, creatividad y sinceridad en expresar sus sentimientos.

Santa Veronica, Vaticano


El aliento de los dioses, Tokyo

San Martín, Alsacia

Budas, Bangkok

Templo Confusiano, Singapore

Templo hindú, Singapore

Templo budista, Bangkok

Templo Mayor, Mexico

9 comments:

Nat said...

Me pasa algo similar... Bautizada por la iglesia católica, padre católico no practicante, madre agnóstica, hermana sin bautizar, es decir "mora", abuela testigo de jehová...
Buaaaaaaa, es que crecí con una confusión, que no te imaginas, la que de a poquito fui despejando, y con el paso de los años, la madurez y las lecturas, fui armando mi propia concepción respecto de la religión, dios y la fe.

Me definiría agnóstica, (aunque no me gustan las clasificaciones) sólo porque el término ateo me parece muy tajante y yo aún estoy descubriendo cosas, comprendiéndolas, asociándolas y asumiéndolas...
Lo que envidio de la gente religiosa es la fe en su "ideal", la convicción férrea de que "estamos aquí por algo"... la creencia de que existe un ser superior que guía nuestras vidas, etc., etc., etc. esa claridad es la que envidio, porque yo no tengo las cosas muy claras en esa área .. (en realidad en unas cuantas áreas, jajajaja)
y por lo mismo siempre estoy leyendo acerca del tema, investigando, escuchando a otros, sus historias, sus experiencias, etc., para poder armar mi propia opinión y con total convicción poder luego darla a conocer.

Sobre las fotos, pues nada, que están muy lindas, como siempre.
Has participado en algún concurso de fotografía? Estoy segura que te iría muy bien!

Nat said...

Y me pasa algo más, tengo serios problemas de "respeto" frente a la Iglesia Católica.
Contarlos acá sería muy laaargo de explicar, asi que te dejo el siguiente link, para cuando tengas tiempo y paciencia, le echas una miradita. Básicamente, resume la situación e imagen de la iglesia en Chile y el desconcertante doble estándar con que ha jugado por años.
http://www2.netexplora.com/ConTintaNegra/ctn7/iglesia.htm

Nat said...

En realidad, creo que ni siquiera podría clasificarme como agnóstica, porque la premisa del agnosticismo es que no se puede saber si dios existe o no, por lo tanto, se evita cualquier pronunciamiento a favor o en contra de la existencia de dios... y yo eso aún no lo hago...yo no evito nada todavía, sigo pronunciándome, o al menos intentando responder a mis dudas e inquietudes.

Ayyy, perdón Martín, es que a mi estos temas, así como la música, me parten la cabeza....

Ahora si que me voy
Besitos

Pilar said...

No tengo ninguna relación especial con la Iglesia pero como historiadora del arte tengo que reconocerle el mérito de que mientras estuvo indisolublemente unida al arte fue la inspiradora de las más bellas obras artísticas que nos han quedado para Occidente, tnato en pintura como escultura y arquitectura...Y como vemos en tus fotos, no solo la religión cristinana, sino que otras religiones son igualmente inspiradoras para el arte...
Saludos!

LA MARU said...

Yo tampoco soy religiosa pero reconozco la paz que se siente al entrar en una iglesia, en un templo o en una mezquita (menos en la Catedral de Santiago que ahora parece el mercadillo de los sábados)
Me gusta entrar en un recinto religioso y sentarme en silencio y pensar que aunque no creo en Dios, sería muy bonito que existiera.

mxg said...

...en plan: 'dios, si existes, salva mi alma, si tengo una.' Je, je, je

Lucía said...

Bonito que existiera???? Joer pues si existiera y se me presentara a mi le iba yo a poner bueno....
Es cierto que en las iglesias se respira paz y que son preciosas y curiosas, yo tambien las visito siempre que voy a una ciudad, creo que transmiten mucha parte de la historia.
Un besin

LA MARU said...

Yo no sé si Dios existe, pero si existe, sé que no le va a molestar mi duda.

Mario Benedetti (nacido en 1920), escritor y poeta uruguayo.

Ya que va de frasecitas la cosa...jeje

多洛雷斯 said...

Martin teño unha idea para o teu blog, com a veces dis que tes dudas literarias e que tardas demasiado en escribir as entradas pois.... FOTOS , FOTOS E MAIS FOTOS. Creo que tes un don para sacalas, se vises as que fago eu... uffffffffff, sen comentarios.
En canto a relixión, non creo en nada de nada, non me considero atea, nin agnóstica... estou bautizada e coa comuniçon feita, pero en canto puden dixen: basta xa!. Estou decepcionada, donde está ese Dios, esa esperanza e fé que serían recompensadas?....
Eso si, como a todos vós gústame ver iglesias, templos y demáis, ó fin e o cabo é arte. Bikiños